Proceso de restauración para piezas de baño

Cántabra de franquicias-Comyser, S. L. posee sobrada experiencia adquirida desde hace varios años en el campo específico de la restauración de piezas antiguas de baño.

Poseemos un amplio stock de piezas antiguas restauradas.

La mayoría de estas piezas se encuentra en bastante mal estado cuando las recibimos, por lo que es necesario realizar un laborioso trabajo de recuperación para devolverlas en lo posible el original aspecto que estas tenían.

Les queremos mostrar aquí a grandes rasgos el camino de una pieza desde que llega a nuestros almacenes hasta que esta es incluida en nuestro catálogo y exposición.

 

 

 

 

 

Varias vistas de nuestro almacén de piezas restauradas y a restaurar

  • Cuando una pieza llega a nuestro almacén, se la cataloga y se realiza una valoración de su estado general para decidir cual será el tipo de restauración a la que deberá someterse. Para ello se limpia la pieza y se observa el estado de su esmalte, si tiene algún tipo de agrietamiento, manchas de productos abrasivos, etc.
  • A cada pieza se la desmonta la grifería, desagües y cualquier otro elemento que lleve enganchado, pues la restauración a la que se somete una pieza cerámica es diferente a la de una pieza metálica como son los grifos o los desagües.

 

 

 

 

 

 

 

A la izquierda, un lavabo recién llegado con la grifería desmontada y listo para ser restaurado; a la derecha, desagües de lavabos y bañeras recién desmontados y listos para ser restaurados.

  • En los siguientes pasos las piezas son cuidadosamente limpiadas, desinfectadas (sobre todo en el caso de los inodoros, puesto que por el uso al que han estado destinados son los que en peores condiciones de limpieza están) y sometidas a uno o varios pulidos químicos para tratar de devolver lo mas fielmente posible a la pieza al estado que esta tenía en su origen.
La pieza durante uno de los procesos de pulido químico
  • Después de este proceso, muchas de las piezas ya están listas para ser colocadas en nuestra exposición, pero otras tienen defectos que, en unas ocasiones, necesitan una última operación de esmaltado, la cual consiste en aplicar una capa de porcelana sintética en aquellas partes que lo necesiten, bien porque exista un agrietamiento importante o un golpe en el que se haya saltado el esmalte de la pieza.

 

 

 

 

 

 

 

Dos piezas con daños que necesitan restaurarse, a la izquierda un agrietamiento, y a la derecha varios golpes con ausencia de esmalte

  • Utilizamos una porcelana sintética probada desde hace mas de veinte años en diferentes países desarrollada por la compañía estadounidense Permaglaze inc., líder en el servicio de esmaltación de sanitarios presente en varios países del mundo.
  • A la superficie original de la pieza se la reparan los chips y se la limpia, posteriormente se la aplica una imprimación J-4, una capa de cobertura Permaglas y porcelana sintética Permaglas.
  • el resultado final es de una superficie similar al esmalte original en tacto y brillo.
  • En todo caso, siempre tratamos de que la pieza sufra la mínima manipulación por nuestra parte, por lo que en muchas ocasiones las piezas con pequeños golpes o agrietamiento que no impidan el normal uso de la pieza se conservan tal cual, ofreciendo al posible comprador la posibilidad de continuar con una restauración mas a fondo con el riesgo de que la pieza pierda parte de su aspecto original (por ejemplo, esmaltando la integridad de la pieza, es decir, aplicando una capa de nuestra porcelana sintética).

Estado de Conservación de las Piezas

Cuando terminamos de restaurar una de nuestras piezas y esta es añadida a nuestro catálogo, entre los detalles más importantes de la misma se encuentra el apartado destinado a indicar el estado de conservación en que esta se encuentra. Deberá prestar atención a este punto, puesto que le indicará el grado de conservación de la pieza y los posibles defectos que esta puede tener después de habersela sometido al proceso de restauración.

Datación de las piezas y casas fabricantes