Lavabos antiguos y otras piezas de porcelana de estilo clásico ¿cómo se fabrican?

Los lavabos antiguos y las demás piezas de porcelana sanitaria del baño (bidets, inodoros, …) tienen un proceso de fabricación similar.

La base de las piezas es una pasta mezcla de 4 componentes con agua llamada engobe:

  • Arcilla: mantiene unidos los componentes y ayuda a que la pieza conserve su forma
  • Caolin: es un tipo de arcilla suave que otorga resistencia
  • Feldespato y cuarzo: proporcionan durabilidad y resistencia al uso y desgaste

El engobe se vierte en los moldes de cada pieza y después del desmoldado, con el engobe aún sin endurecer, algunos de los trabajos finales se realizan a mano (orificios en las piezas, detalles de formas…)

El paso siguiente es el vitrificado. Para esto se rocian las piezas con un líquido que contiene una mezcla de óxidos de metal, aluminio y sílice, y finalmente se meten en el horno para su secado.

Lavabos antiguos
Lavabos antiguos

Los lavabos antiguos y otras piezas con las que trabajamos tienen mucho trabajo artesano y manual dado que son producciones cortas. Las piezas de porcelana con diseño moderno se fabrican en plantas con la producción bastante automatizada.

En el siguiente video inédito de nuestro canal de Youtube realizado en la fábrica de uno de nuestros proveedores de piezas de porcelana y que difundimos por primera vez pueden verse resumidos de forma gráfica todos estos pasos. Seguramente sorprenderá y resultará curioso a muchos el proceso.

A partir de ahora seguramente muchos van a valorar mas lo que hay detrás de unos lavabos antiguos o cualquier otra pieza de porcelana sanitaria.

Dejar un comentario