El baño de época

Probablemente muchas de las piezas de baños antiguos o “baños de época”, que pueda ver en nuestro catálogo o en las fotografías que les mostramos las haya visto en cuartos de baños rústicos de casas antiguas. En el pasado fue un elemento distintivo en los baños rústicos de las casas nobles, pero en la actualidad quedan pocos lugares con piezas originales en buen estado.

Nuestros antepasados prestaban gran atención a la hora de equipar el cuarto de baño, y cada pieza que formaba parte del mismo, la bañera, el lavabo, el bidet, el inodoro, etc. constituía de por sí un elemento de gran calidad, el cual se trataba de conservar el máximo tiempo posible dado el elevado coste que por lo general tenía este. En esa época la industria de los elementos sanitarios aún no estaba tan desarrollada como en la actualidad y las piezas que se elaboraban requerían mayor mano de obra que hoy en día. Muchas de las casas que fabricaban estas piezas solían estampar su sello en las mismas, y en la actualidad este sello garantiza en muchas ocasiones la antigüedad de la pieza.

En España por desgracia no se le ha prestado mucha atención a este tipo de piezas antiguas, por lo que la mayor parte de las mismas han desaparecido irremediablemente cuando se han realizado reformas en los baños dado lo delicado de las mismas.

Actualmente algunas empresas de sanitarios tienen líneas imitando diseños antiguos y rústicos, tal como puede ver en la sección nuestro catálogo ,que reproducen bastante bien diseños de época de los baños rústicos.

De entre todas las piezas del baño, probablemente la mas destacada sea la bañera de patas, la cual merece un capítulo aparte.

untitled

Otros países como Estados Unidos o el Reino Unido tienen desde hace años conciencia del valor de este tipo de piezas, y rara es la vez que uno de estos elementos se destruye por desconocer su antigüedad o valor. En estos países existe un auténtico mercado de piezas antiguas de baño al igual que existe en España con otro tipo de antigüedades.

Cántabra de franquicias-Comyser, S. L., uno de los pioneros en el campo de la restauración de este tipo de piezas, comenzó hace años a estudiar y restaurar los diferentes elementos que componían un baño antiguo, y en la actualidad cuenta con sobrada experiencia en este campo después de ensayar bastantes métodos de restauración.

Actualmente en nuestro país el interés por este tipo de piezas se ha relanzado, aunque por lo expuesto anteriormente, la escasez de las mismas, sobre todo de las más antiguas, hace que estén bastante demandadas.